El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este jueves a los cinco miembros del grupo conocido como La Manada, juzgados por la violación grupal de una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016, a 9 años de prisión por el delito de abuso sexual y a 5 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena.
Los cinco acusados, José Ángel Prenda, Ángel Poza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que no estaban en la sala donde se ha producido la lectura pública de la sentencia, han sido absueltos, no obstante de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad. Sí tendrán que indemnizar conjuntamente a la víctima con 50.000 euros.
La petición del fiscal era de 22 años de prisión para cada uno de los acusados, en prisión preventiva desde julio de 2016. La víctima tampoco ha estado presente en la lectura de la sentencia. Uno de los magistrados ha emitido un voto particular por la absolución.
El fallo ha generado protestas a las puertas del Palacio de Justicia. Para esta tarde hay convocadas concentraciones de repulsa por todo el Estado. En Sevilla será a las 18.00 a las puertas del Ayuntamiento.
Comentarios: 2 respuesta añadida