Rosa Montero ha recogido en Sevilla el Premio a la Solidaridad «Juan Antonio Gonzalez Caraballo» 2020, que otorga la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. La periodista y escritora ha sido galardonada “en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista y escritora ligada a causas justas y, entre ellas, a la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia”.

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras en 2017, señalaba a través de su cuenta de twitter que “lo importante de este premio (que desde luego agradezco muchísimo) es la oportunidad que nos proporciona para recordar la trágica, justísima y olvidada causa saharaui”. Ha realizado visitas a los campamentos saharauis en Tinduf y escrito diversos artículos en defensa de la causa del pueblo saharaui.
La entrega, este viernes, a cargo de Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, que fue galardonado con este premio el año pasado, ha tenido lugar en Casa Sahara Aminatou Haidar. La Delegación Saharaui en Andalucía y miembros del Gobierno de la República Árabe saharaui se han desplazado hasta Sevilla para estar en este acto.
Fundado en el año 2000, el Premio a la Solidaridad lleva el nombre del médico Juan Antonio González Carballo, gran amigo del pueblo saharaui que falleció en los campamentos de refugiados mientras trabajaba en un proyecto sanitario.
Todos los que han ido a Tinduf, todos los que les han visto y han oído su historia, vuelven enamorados de ellos, entusiasmados (yo también). Pero no se trata de un entusiasmo teórico, ideológico, de un llenarse la cabeza con frases vacías sobre la revolución. Se trata en realidad de lo contrario: de una historia tangible, real, con nombres y apellidos. De un relato de dolor y heroismo cotidiano, de ingenio y esperanza en la capacidad del ser humano. Es una narración que sabe a verdad, y que describe una enorme, atroz injusticia. La que le hemos hecho a ese pueblo, la que le están haciendo. Mientras escribo esto, los saharauis se han retirado del censo previo al referéndum: las manipulaciones de Marruecos son tan desfachatadas (pretenden introducir a 100.000 colonos suyos en el referéndum) que tuvieron que asumir una actitud así de drástica. A pesar de lo cual, la noticia apenas si ha salido en la prensa: estamos demasiado ocupados en llevarnos bien con Hassan y en comprarle pescado con sangre saharaui. Son muy pocos estos saharauis, muy pobres, muy indefensos. No tienen más arma que su historia, que es justa y veraz. Por lo menos debemos escucharlos.
Fragmento del artículo ‘Saharauis’ de Rosa Montero
Comentarios: Sin respuestas