TEXTO: Carmen Prados (periodista y jefa en Corazón de Andalucía).
El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del community manager, una fecha para recordar el trabajo que realizan los profesionales encargados de gestionar y mejorar la presencia de las marcas en las redes sociales. Un perfil en el que me encuentro, me incluyo, al que llegué. Un perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0.
Un nuevo horizonte profesional al que muchas compañeras, comunicadoras o diseñadoras en su mayoría, hemos aterrizado, al albor de una reconversión o profesionalización o especialización o fruto de una crisis impertérrita y perenne que sigue abriendo en canal a este sector nuestro.
Periodista de vocación desde 2003 y contadora de historias, casi desde siempre, o desde que recuerdo, pasados unos primeros años en el ejercicio de mi profesión, mi acercamiento, interés, formación, aprendizaje sobre comunicación digital … crecía al tiempo que lo hacían otras nuevas formas de comunicar (nos). También desde la empresa y organizaciones. La forma de hacer periodismo a comienzos de los 2000 … ya había cambiado y si queríamos estar a la vanguardia de tendencias, herramientas, portales o redes… el periodismo digital y en una esfera concreta, el marketing digital debía ser ese “pasillo de cambio” a un nuevo rumbo profesional.
Y así lo fue. Años de estudio, de nuevo, cursos, talleres, masterclass, formaciones varias, muchas, lecturas para entender las claves de un nuevo paradigma comunicativo. Nuevos perfiles profesionales que se abrían paso en sectores público y privado.
Ahora, casi dos décadas después, sigo contando historias por el centro de Andalucía en periódicos, televisión y radio. Pero sobre todo, en el Interné. Aquella comunión 2.0 es hoy un metaverso infinito en el cosmos de redes como Facebook, Instagram o Whatssap. Ahí es donde vuelco todo lo que aprendí como periodista de calle, redactora jefa en la SER o en la tele, delante y detrás. Locutora, que bonito nombre.
En este tiempo, un “must have” ha sido el de la formación. Un matra… pon siempre un “update” de información nueva en tu día a día. No podemos quedar desfasados. Y en Corazón Andalucía, la agencia de comunicación 360 y marketing digital que monté hace unos cinco años junto a otra periodista, Rosa Tienda, trata de llevarlo a cabo a diario. En el centro de Andalucía. En una zona eminentemente rural, entre las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga.
Ahora somos un equipo multidisciplinar, talentoso y con el afán de hacer felices y rentables a las marcas y negocios que llegan a la ofi. Aquí estamos a diario hablando y probando apps, recursos, estrategias, novedades … y en dos meneos se nos sacude la cabeza y el mundo. ¡Gira demasiado rápido, amiga!
Todo esto nos ha dado la posibilidad de ampliar negocio y equipo. Ahora somos cinco-seis. Entre diseñadores, desarrolladores webs, copywriters, traffickers, videógrafos… profesiones algunas nuevas que han surgido y nacido junto a estos nuevos negocios digitales.
Y lo que empezó siendo un perfil para dinamizar las comunidades digitales de las marcas, en redes como Facebook, twitter o instagram después… hoy, ese community manager, se ha convertido en un empleo a tiempo completo. Ahora no solo dinamizamos y ampliamos la comunidad online de nuestras marcas con corazón (clientes) sino que elaboramos estrategias digitales integrales, planes de marketing, apostamos por la renovación de su imagen gráfica o página web, gestionamos sus redes, presentamos eventos, lanzamos campañas de email marketing, creamos info productos y orquestamos campañas de publicidad online (compra de tráfico)…
Atrás quedó la figura del community encargado de responder sólo a los comentarios que se hacen en Social Media. Hoy en día es la voz de tu empresa (si tienes el servicio externalizado).
Estar en el universo Social Media NO se reduce simplemente a crear una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube y compartir en forma automática cualquier nueva información sobre tu negocio, ¡te equivocas!
Hoy y ahora, post pandemia, necesitas más que nunca una estrategia y planificación. El Marketing en Redes Sociales es ya hace tiempo una pieza fundamental de cualquier estrategia online, máxime después de una crisis mundial en la que el online ha demostrado ser una de las opciones de supervivencia al tradicional concepto de los negocios.
Show must go on!

Comentarios: Sin respuestas