Desde este miércoles y hasta el sábado, Moguer, la cuna de Juan Ramón, se convierte en lugar de encuentro de muchas voces. Poéticas, del Extremo. Y, este año, con mayor protagonismo si cabe de las mujeres. El coordinador de Voces del Extremo, el poeta, ensayista, articulista y profesor Antonio Orihuela, desgrana en La Giganta el programa de esta edición que cumple 20 años y anima a participar en este movimiento colectivo donde la poesía de la conciencia se enfrenta al capitalismo y al discurso del poder.

– Este año Voces del Extremo está dedicado a ‘mujeres y poesía’. ¿Oportunismo en el buen sentido, porque está siendo un año con mucho protagonismo de las mujeres, o es un tema largamente acariciado?
– En Voces, la verdad, nunca nos planteamos la distinción de género, siempre nos vimos como compañeros y compañeras, mamíferos en suma, que diría Jesús Lizano, y mira que es viejo el debate dentro de la familia libertaria si el hecho de desconectar las cuestiones de género de las cuestiones de clase beneficia a las mujeres o es otra de las estrategias del neoliberalismo para dividirnos aún más… con el nacionalismo la jugada le sabe bordada…
Así que no sé si esto es bueno o malo, al ser un encuentro autogestionado y libre, donde viene quien quiere, entendíamos que transcender lo masculino, lo femenino y cualquiera de las otras sensibilidades LGtBI, era una manera de situarnos por encima de una cuestión que se nos hacía secundaria respecto a otras formas de conflicto, exclusión o segregación social, económica y política que nos parecen fundamentales a la hora de conseguir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria… supongo que el trasfondo ideológico de voces, tan apegado a lo libertario, ha prestado poco interés por las cuestiones de género en la medida en cómo son abordadas desde las instituciones estatistas, lo que no quita para que dentro del colectivo no surgiera el año pasado la necesidad de tocar las cuestiones de género, no sé si como parte de ese movimiento social difuso que ha hecho de este año, un año de especial reivindicación y visibilización feminista.
El caso es que a mí solo me cabe alegrarme por el hecho de que las mujeres hayan tomado en sus manos y de manera tan frontal la lucha y reconocer que centrar nuestra atención este año en las mujeres también supone una oportunidad para conocernos todxs un poco mejor y agradecerles a ellas, especialmente que, a pesar de las muchas dificultades que arrostran, hayan estado desde el principio en la génesis de este proyecto que cumple veinte años.
– Recordemos qué es el encuentro Voces del Extremo: cómo surge, quiénes organizáis y participáis, qué objetivos persigue.
– A principios de los años noventa se produjo en el campo literario español un fenómeno curioso con el surgimiento de grupos y personalidades más o menos conectadas gracias a encuentros, revistas, fanzines y pequeñas editoriales autogestionadas que abundan en la estela de la cultura alternativa de los setenta y que, en buena lógica, trataban de combatir el discurso neoliberal y su hegemonía cultural.
Muchos hablan de la poesía que hacen como un nuevo movimiento, la poesía de la conciencia crítica,en su expresión más conocida (García Teresa, 2013); pero lejos de escuelas, su apuesta siempre estuvo por aglutinar compañeros de viaje: gente real, tangible, movilizable, solidaria… que trataban de explorar zonas hasta ahora vedadas por la poesía al uso: la periferia y el ser y el sentir periférico como metáfora de lo excluido más allá del recurso realista, que también. Lo underground como resistencia, como ética y estética, para unos. La identificación con el sujeto que sufre, que habla, que crece en el poema, para otros. El marxismo, el anarquismo, el situacionismo y, en algunos, el nihilismo como faro dialéctico de sus escrituras. Una ética de la resistencia unánimemente invocada, que denuncia, con sequedad y desnudez, explícitamente, el estado de las cosas. Una poesía de la indagación hecha desde una lengua tan coloquial como radical, irónica, sarcástica, que no renuncia a los hallazgos de las vanguardias, a la denuncia, al panfleto, a vivir encarnada en la anormalidad social cotidiana y en el sujeto que la sufre, la grita, la insulta, la goza o la ama.
De ese conglomerado nacerán, hacia 1999, Las Voces del Extremo,las voces heterodoxas, descreídas, insumisas y beligerantes contra el orden social, el pensamiento conservador y la profilaxis literaria tendrían ya, para siempre, un ombligo desde el que crecer y una propuesta que ofrecer más allá de la literatura, para la vida, para la transformación de la vida, de lo que pensamos, de lo que soñamos y de lo que deseamos. Esas serían nuestras razones para existir, para querer volver, año tras año, a encontrarnos en una lengua común y en unas prácticas sociales que niegan el discurso del poder y la lógica de la dominación.
Desde su creación, como digo, en 1999, me he encargado de la coordinación del encuentro en Moguer, siempre con mucha ayuda de mucha gente, porque esto es imposible de montar solo… y en la medida que he podido he ayudado también a organizar los encuentros que ha habido en otros lugares, pues Voces se ha organizado y se sigue festejando también en otras ciudades como Béjar, Logroño, Bilbao, Tenerife, Valle del Jerte, Madrid, Valencia, etc… en el de Moguer de este año, 2018, participan más de 120 poetas y otra decena más de artistas plásticos, actores, cantautores, etc. en concreto esta es la lista de lo que trae voces este año a Moguer durante los cuatro días que dura el evento, en los que los poetas recitan sus versos por distintos espacios de la ciudad, y complementariamente a ellos, se articulan las siguientes actividades:
- 3 exposiciones de escultura y pintura en diferentes espacios culturales de la ciudad.
- 9 conferencias impartidas por profesores de las universidades de Granada, Salamanca, Guadalajara (México), La Laguna, Montpelier, etc. en distintos espacios juanramonianos de la ciudad.
- 2 performances en las plazas del pueblo.
- 2 proyecciones cinematográficas en diferentes espacios culturales de la ciudad.
- 7 conciertos protagonizados por cantautores y grupos de música pop/folk en las plazas del pueblo.
- 1 obra de teatro del grupo Juan Carlos Antillón de Guadalajara, México.
- 1 instalación.
- 5 presentaciones de revistas literarias en diferentes espacios culturales de la ciudad.
Me preguntabas también por los objetivos, bueno, siguen siendo los mismos, porque nuestra poesía no tiene dirección única, ni preferencia de lectura, ni rótulo generacional. Nuestra poesía no son imágenes, no son representaciones, no es mercancía. Nuestra poesía ha abolido el fin. Nuestra poesía es un dispositivo con el que pensar y vivir el mundo, un instrumento de indagación en lo social conformado por el capitalismo. Nuestro deseo es que nuestra poesía desaparezca con él, pero mientras persista nuestra poesía no se separará de él, al contrario, busca las formas de revelar sus múltiples articulaciones para hacer estallar la normalidad, el simulacro y la superficialidad de las relaciones sociales que esconden el conflicto, las resistencias, el exceso de sentido que no nos permite producir nuevas identidades, nuevas formas de relacionarnos, de articularnos, de vincularnos, porque nuestra poesía no imita la vida, nuestra poesía es la evidencia de nuestra intervención en la producción de realidad, libre y liberada, para la vida.
– Centrándonos en esta edición, ¿Cómo la habéis seleccionado?
– La selección se hace sola, insisto, al ser un encuentro autogestionado es la gente la que escribe y plantea sus ganas de participar en Voces y de regalarnos un recital, un concierto, una exposición… con todas esas propuestas, sin desechar ninguna, montamos el programa, sobre la buena voluntad y el compromiso de los compañeros que se prestan a ello, nada más. Con todo, cada año hay gente que se queda fuera, que cuando escriben para venir ya está el programa cubierto. Esto parece ciencia ficción pero no, es real, porque Voces es lo que podríamos llamar una comunidad de afectos, una comuna libertaria, una isla tortuga de afinidades en medio del mar del capitalismo, una isla en la que es posible vivir de otra manera, aunque solo sean unos días, aunque de manera imperfecta, pero en su germen anida el viejo sueño libertario, con todas sus posibilidades no realizadas, Voces las anuncia, no pasa de ahí, es verdad, pero tampoco deja que el sueño se nos pudra del todo.
– Hay una antología sobre la violencia contra las mujeres…
– Sí, se va a presentar un libro que compila textos sobre esta problemática, pero como te decía en la respuesta anterior, no sé más… es una propuesta que nos hicieron y que nos pareció necesaria, así que ahí está en el programa, pero tampoco sé qué leerán el resto de invitados, ni que material traen las exposiciones que tendremos en Moguer estos días, ni qué o cómo cantan los cantautores que vienen… al 75% de las personas que vienen este año a participar en Voces no las conozco personalmente, son ellas las que se sienten llamadas a venir y a compartir, esa es la magia del encuentro.
– Se sale también de las fronteras para hablar de la poesía femenina marroquí…
– Creo que van a ser dos conferencias bien interesantes, por la cercanía geográfica con el país vecino, por su lejanía cultural, y por las propias dificultades que la mujer tiene en Marruecos para visibilizarse más allá de como persona subalterna.
– Nuestro compañero y colaborador Rafa Calero hablará de mujeres, música y contracultura en España…
– En efecto, te insisto en lo anterior, ignoro qué nos va a contar… pero también es un tema realmente interesante, más allá de Las Vulpes o Vainica Doble, el panorama de la contracultura musical española no se puede decir que haya andado sobrado de mujeres…
– ¿Tiene género la poesía?
– Tiene miradas.
– ¿Por qué hay hay que seguir reivindicando la poesía en un mundo cada vez más salvaje?
– Precisamente por eso, para no ser como ellos, para proponer alternativas en las que vivir fuera de la muerte en vida que es capitalismo.
– ¿Por qué hay que darse una vuelta por Moguer para el Encuentro?
– Te contestaré en plan montañero, con el permiso de Edmund Hillary… “porque está ahí”. Voces no es un texto teórico sobre la Anarquía, no es una batallita del abuelo cebolleta, no es una asamblea soporífera… “está ahí”, durante cuatro días, como acción directa, tangible, necesaria; y porque tenemos que hacer crecer la utopía desde lo pequeño, desde lo concreto, desde lo posible, pero para eso nos necesitamos todxs, sin distinción de género, de lenguas, transcendiendo los particularismos culturales y haciendo creer a todos que somos poetas.
Encuentro de poetas en Moguer: Voces del Extremo
MUJERES Y POESÍA
Moguer, del 25 al 28 de julio de 2018
MIERCOLES 25 DE JULIO
11’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Inauguración de Voces del Extremo: Mujeres y poesía
Inauguración de la exposición de Marcelo Díaz y Pedro Gómez: El pulso armado
Inauguración de la exposición de Gonzalo Ahumada Parra: Pinturas
11’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Ana Ares – Berta Piñán – Diana García Bujarrabal – Paco Moral. Mujer, género y poesía
12’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Ramón Ruiz
Chía Giraldez Tinoco
Pilar Redondo
Juan Calle
Pepa Virella
Javier Arnaiz
13’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Dante Medina. Querido amigo, JRJ, hoy tan cercano
18’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Mohamed Ait Laamin. El universo poético de las poetas andalusíes
18’30. Fundación Zenobia y J.R. J.
Isabel Rivas Etxaniz
Olga María Echavarría
Luis Ascaso
Iosu Moracho
Conrado Santamaría
Amalia García Fuertes
20’00. Plaza de las Monjas
Eladio Méndez
Montse Grao
Cristian Esteban Martín
Ángeles García Pérez
Laarbi Ghajjou
José Luis Piquero
Yolanda Ortíz
Javier González
Eva Vaz
21’30. Plaza de las Monjas
Eladio Méndez. Sangre Inocente
00’00. Casa Natal de J.R.J.
Cine. La España profunda: de Ortega y Gasset a Rocío Jurado, de Isaías Griñolo
01’00. Mazagón. Pino Cuatricentario del Parador
Aquelarre. Filmación y lectura en abierto para brujas, silenos, bacantes, sátiros, duendes, yoginis y chamanes
JUEVES 26 DE JULIO
10’00. Poesía en la calle. Inicio en Plaza del Marqués
11’00. Casa Natal de J.R.J.
Mei Vidal
Javier Dámaso
Luis Vea
11’30. Casa Natal de J.R.J.
Rafael Calero. Las poetas beat
12’30. Casa Natal de J.R.J.
María Cano
Diana García Bujarrabal
Clara Arregui
Rufino Hernández Escudero
José Carlos Rosales
Carlos Da Aira
13’30. Casa Natal de J.R.J.
Milena Rodríguez. Poetas cubanas contemporáneas
18’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Manifiesto de Escritoras Canarias
18’30. Fundación Zenobia y J. R. J.
Concierto: Manuel Batista. Huelva a través de su fandango
19’00. Fundación Zenobia y J. R. J.
Dante Medina
Antonio Ramírez Almanza
María do Sameiro Barroso
Berta Piñán
Antonio Martínez i Ferrer
María Ángeles Pérez López
20’00. Plaza de las Monjas
Eladio Orta
María Luisa Domínguez Borrallo
Sagrario Manrique
Mecha Ribas
Mezouar El Idrissi
Esteve Boch de Jaureguízar
21’00. Plaza de las Monjas
Concierto: Marc García Arnau. Homenaje a Brassens
00’30. Peña del Cante Jondo
Teatro. No me agradezcan la visita, de Dante Medina
VIERNES 27 DE JULIO
10’00. Poesía en la calle. Inicio en Plaza del Marqués
11’00. Casa Natal de J.R. J.
Esther Sanz
Instalación Espiral de poesía líquida, de Nieves Álvarez Martín
Tarha Erena Sarmiento. La jaula del corazón
11’30. Casa Natal de J.R.J.
Antología sobre la violencia contra las mujeres
12’00. Casa Natal de J.R.J
Concierto: Tomas Vera. Cantautor de acampadas
12’30. Casa Natal de J.R.J.
Miguel Ángel Pozo
Paco Prados
Rafael Santana
Luz Cassino
Pilar Aranda
Milena Rodríguez
13’30. Casa Natal de J. R. J.
Laarbi Ghajjou. La poesía femenina marroquí ante el reto de la modernidad
18’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Presentación de la revista Alameda 39
Presentación de la revista Azharania
18’30. Fundación Zenobia y J. R. J.
Presentación de Resurgencias. 35 maneras de manar
19’00. Fundación Zenobia y J. R. J.
Mohamed Abid
Ferran Aisa
Gema Estudillo
Ana Ares
Enrique Falcón
Montserrat Villar González
20’30. Plaza de las Monjas
Eloisa Galindo
Belén Valiente
Fátima Bennis
Uberto Stabile
Carmen Herrera
David Trashumante
21’30. Plaza de las Monjas
Concierto: Carlos Ávila. Justicia Poética
00’30. Peña de Cante Jondo
Concierto: José Caraoscura + Mhijea. Cuando la veo de vení
01’00. Peña de Cante Jondo
Carmen Barranco
Rafael Calero
Olalla Castro
Antonio Revert
Francis Vaz
Paco Moral
SÁBADO 28 DE JULIO
10’00. Poesía en la calle. Inicio en Plaza del Marqués
11’00. Casa Natal de J.R. J.
Ángeles García Pérez. Cuerpos y voces por otra imaginación política
11’30. Casa Natal de J.R. J.
Rafael Calero. Mujeres, música y contracultura en España
12.00. Casa Natal de J.R.J.
Pura López
Francisco Álvarez “Koki”
Teresa Ramos
Manuela Parra
Carlos Ávila
Ányelo Fernández
13.00. Casa Natal de J.R. J.
Manuela Parra. Pintores republicanos en los campos de concentración en Francia: obras y mensaje
13.30. Casa Natal de J.R. J.
María Ángeles Pérez López & Monserrat Villar.Genialogías: génesis de una reivindicación
18’00. Casa Natal de J.R. J.
José María García Linares. La poesía de Begoña Abad
18.30. Casa Natal de J.R. J.
Carmen Ramos
Isabel Hualde
Maribel Díaz
María Gutiérrez
Acoyani Guzmán
Daniel Macías Díaz
19’30. Plaza de las Monjas
Elisa Torreira
Elisa Rueda
Eloisa Alba
José María García Linares
Javier GM
Ángel Calle
20’30. Plaza de las Monjas
Ai-el-ela-Pandereteiras
21’00. Plaza de las Monjas
Concierto de Gloria Cabrera, Tomás Vera, Étel Santos y David Perdomo. Los Cantos del Desencanto.
19’00. Ayamonte. Casa Grande. Sala Gómez Feu
Mario Rodríguez – José Cruz – Pedro Ojeda
Pedro Tavares – Isabel Martín – David Trashumante
23’00 FIESTA LA POESÍA. Casa de las Retamas (Isla Canela)
Proyección: Vidas suspendidas, de Paco Volante
Presentación del libro de Isabel Martín. 90.3 de vaciante
Kabaret Baraka: Verónica Ramírez Buigues -voz-, Fernando Barbero Carrasco -flauta y voz
JAM POÉTICA CON TODOS LOS PARTICIPANTES.
DJ’s: Sebastián Miravent, Antonio Miravent, Paco Nieves y Antonio Cabrera.
THE BOOKSMOVIE. La Fonoteca de Poesía, participará en el encuentro grabando la voz de los poetas participantes.
Soy escritora, poeta y artista plástica de Argentina. Tengo pensado ir de paseo por España en el mes de noviembre de 2018 y quería saber si tienen planeado algun encuentro para esas fechas ya que me gustaría estar presente allí compartiendo poesía :) Saludos!