Siguen el calvario judicial para María Salmerón, que ha presentado una queja ante la Audiencia Provincial de Sevilla contra la jueza del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, que no ha admitido el recurso ante el Ministerio de Justicia y, por tanto, la suspensión de la pena de 9 meses de prisión para esta madre acusada de incumplir el régimen de visitas de su hija a su ex marido, condenado por maltrato. En dicho recurso, María solicitaba la cancelación de sus antecedentes penales que, según su equipo jurídico, fue <<injusta e ilegalmente denegada>>, y presentaba nuevos hechos a tener en cuenta para suspender su entrada en la cárcel: pago de la indemnización de 3.000 euros a su ex pareja, conseguida gracias a una recaudación solidaria, cancelación de antecedentes penales antiguos y prescritos e imposibilidad de repetición del delito.
Esta cancelación hubiera dejado a María libre de antecedentes penales y evitaría su ingreso en prisión, al poder ser conmutada su condena de 9 meses. Uno de los motivos aducidos por el Gobierno para denegar su indulto fue, precisamente, disponer de antecedentes penales. Fue el pasado 29 de abril cuando se le notificaron las dos resoluciones por las que se rechazaron la cancelación de los antecedentes penales solicitados. Así se explica en el recurso: <<Lo que me viene ocurriendo no tendría encaje en un verdadero Estado social y democrático de Derecho, ya que se me ha denegado la solicitud de indulto que formulé>>.
Nueva campaña
Este miércoles la propia María Salmerón, acompañada por la Plataforma en su apoyo, entregaba en la Delegación del Gobierno las más de 100.000 firmas por el indulto. Está en marcha además una nueva campaña para escribir directamente a la ministra de Justicia, para intentar evitar el ingreso en prisión, este viernes.
Comentarios: Sin respuestas