Un año más, llegan las vacaciones de verano y faltan personal y camas, a la par que aumentan las listas de espera en hospitales y centros de salud públicos. Así lo ha denunciado este jueves la plataforma ciudadana Marea Blanca en Sevilla, a las puertas del Servicio Andaluz de Salud SAS, donde se han concentrado.
Una treintena de personas han permanecido poco más de una hora, por la mañana, en la sede del SAS en la Avenida de la Constitución, para exigir la cobertura de los recursos sanitarios durante el verano. Es decir, que se sustituya el personal, se mantenga la actividad y no aumenten las listas de espera. Denuncian que, «como viene ocurriendo en años anteriores, las autoridades sanitarias muestran una gran opacidad y oscurantismo sobre los planes totales de suplencias de personal, cierre de camas y de otras instalaciones, tanto en la capital como en la provincia», según reza en el escrito que han registrado esta misma mañana.
Aseguran que «los datos parciales conocidos hasta ahora hacen pensar que estamos de nuevo ante un verano de claros recortes presupuestarios, con bajos niveles de suplencia de personal que no van a cubrir las necesidades reales de profesionales durante estas fechas, en la mayoría de los centros».
Marea Blanca denuncia asimismo que Andalucía lleva varios años siendo la Comunidad Autónoma que menos invierte en gasto público per capital en sanidad y «reincide años tras año en los recortes, ahondando así el deterioro de la sanidad pública. Esto coincide con un florecimiento del negocio privado de la salud, un proceso que, a menudo, cuenta con escasos niveles de control por parte de la Junta de Andalucía».
Comentarios: Sin respuestas