Rocío Huertas retrata en el Teatro Central las tensiones familiares con ‘Mamá, ¿cómo se quita el miedo?’ junto a su hija y las Jonsson. El espectáculo es para seis intérpretes en residencia con este espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Bajo la premisa de «Indisciplina» el Teatro Central ofrece los días 21 y 22 de enero, en la sala B, el espectáculo ‘Mamá, ¿cómo se quita el miedo?’, donde Rocío Huertas, junto con su hija Daniela, las hermanas García-Jonsson (Greta e Ingrid) y la madre de éstas, Anna Jonsson, hibridan técnicas visuales con escénicas, guion y realidad, hogar y escenario para mostrar los pequeños terrores reconocibles de las familias. Artistas plásticas que convierten sus respectivos estudios en platós, madres e hijas involucradas en directo y falso directo, maltratos reales y angustias imaginadas cristalizan en una proyecto innovador y no canónico.
‘Mamá, ¿cómo se quita el miedo?’ supone una propuesta escénica iconoclasta: dos familias ligadas a las artes plásticas, la escena, el cine, la escritura y la lectura; dos progenies que se interpretan a lo largo de tres generaciones y culturas desnudan en escena sus terrores domésticos y construyen un ecosistema de pequeñas y grandes historias narradas a través de maquetas, animación clásica, sonidos, proyecciones, esculturas, telas, bordados, siluetas, sombras, interpretaciones tenebrosas, plastilina, vinilo, cassettes , tecnología casera, danzas fúnebres, textos y voces.
El resultado es un brillante friso que recoge relatos familiares privados para la construcción de una identidad colectiva y, por lo tanto, política. Un teatrillo de objetos con tintes documentales. Un dispositivo escénico. Un cine de barraca de feria donde abuelas, madres e hijas se reúnen para dar forma a los miedos, dar voz a otros del pasado e inventar algunos más. El miedo hecho objeto. La necesidad de narrarlo y de darle forma para ahuyentarlo.
Aventuras audiovisuales
La idea viene de 2012 cuando nace Daniela, hija de Rocío Huertas, quien, a la vez, pierde una ayuda a la producción de una película en la que había trabajado varios años. Rocío Huertas comienza a grabar situaciones familiares de forma teatralizada en las que implica a su hija y a su madre, donde esta habla del maltrato físico y psicológico a que fue sometida cuando quedó huérfana en su infancia durante la posguerra española. «Como creadora tuve la certeza de que no había tema más importante para que el relato guiase a mi hija, la ayudará a entender de dónde viene y que el amor puede vencer al miedo», comenta la autora.
«Este proyecto nace de la necesidad de compartir experiencias y de encontrar nuevos lenguajes que interpreten y representen nuevos pensamientos», indican Rocío Huertas y Anna Jonsson; «queríamos crear alianzas entre artistas para reestructurar esa red cultural experimental que el distanciamiento social derivado de la pandemia nos ha arrebatado», prosiguen las artistas, que también manifiestan su deseo de contagiar al público la necesidad de participar de los procesos de socialización en primera persona, contando su propia historia, para ensanchar la memoria colectiva.
Rocío Huertas / Les Tricoteuses
Rocío Huertas estudió Artes Escénicas en Praga y en el Instituto del Teatro de Sevilla. Es máster of Arts por el Central Saint Martins College of Arts en Londres, y máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha participado en cursos de cine en Nueva York, Praga, Utrecht, Cuba y Berlín. Sus surrealistas obras audiovisuales han ganado una veintena de premios y se han proyectado en los festivales de cine de Sitges, San Antonio (Texas), Open Cinema de San Petersburgo, Sofía, Uruguay o Amsterdam. Directora de la película ‘La Alameda’, estrenada los festivales de Sevilla, Alcances de Cádiz e Iberoamericano de Huelva. Ha participado en los programas Media de la Unión Europea EAVE (Austria y Luxemburgo) y Katapult film (Hungría). En teatro ha dirigido ‘Paisajes’ (1996), ‘The bloody tragedy of the world’ (1998), y ‘Memory houses’ (Utrecht, Holanda, 1997) en colaboración de la compañía de teatro de objetos Warner & Consorten. Junto con Anna Jonsson y Greta García-Jonsson forman Les Tricoteuses.
Comentarios: Sin respuestas