El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha decretado en un auto frenar la sentencia que tenía pendiente la ‘bebé robada’ Ascensión López Rodríguez, acusada en 2015 por la monja que tramitó su adopción de un delito de injurias y calumnias.
López había sido condenada a pagar una indemnización de 40.000 euros a Sor Baena junto a una multa de 3.000 euros más y cinco meses de cárcel. El nuevo auto señala que Ascensión se enfrenta a «tan solo diez meses de multa por un total de tres mil euros, que debe abonar antes de los próximos dos años». En caso de no hacerlo podría tener que hacer frente a una pena de «cinco meses de privación de libertad». Esta sevillana de 54 años es la primera ‘bebé robada’ que se ha enfrentado en firme a una sentencia judicial en España dentro de la trama. El despacho de abogados debe presentar, tras la publicación de este auto, un recurso de reforma en el plazo de los próximos tres días ante la Audiencia Provincial de Almería.
El indulto pedido al Gobierno en 2016 no permitió que se anulara su condena. La sentencia la dejaba sin gran parte de sus bienes, entre ellos, la vivienda en propiedad de la que hubiera tenido que ser desalojada. La primera condenada en España por la trama de bebés robados presentó su primer recurso de apelación en diciembre en el Juzgado Penal número 3 de Almería a través de su abogado, Juan de Dios Ramírez. La defensa señalaba la imposibilidad de soportar la dura condena y pedía que «Ascensión pudiera cumplir parte de su condena con trabajos a la comunidad».

Carmen Lorente, como presidenta, y Alfonso Cárdenas, secretario y coordinador de la Asociación Sevilla Bebés Robados, son los que han arropado a López en todo este proceso y celebran “la satisfacción que supone para todas las víctimas que la dura condena de Ascen se haya rebajado”.
Ascensión López ha declarado, en pocas palabras, su enorme “alegría” al conocer parte del auto que le absolvería de la pena de prisión y que le ha tenido pendiente casi tres años. López ha destacado que el proceso ha sido “demasiado lento” lo que ha mermado su estado de salud y de ánimo. “Ha sido un dolor constante, una agonía que finalmente ve la luz”, reconoce.
Pese a todo, todavía le queda pendiente una multa con la justicia: “La responsabilidad personal subsidiaria” del pago de 10 euros diarios durante los próximos 24 meses hasta un total de 3.000 euros. La Asociación Sevilla Bebés Robados ha sido la entidad que más se ha volcado con la historia de Ascensión. Esto ha permitido que la campaña de donaciones que inició el pasado año para pagar su condena permita que ya tenga abonada 688 euros de la multa que tiene pendiente. Alfonso Cárdenas afirma que solo le quedaría por abonar “2.312 euros de la multa”, ya que el resto de la deuda y las costas del juicio y los abogados han sido financiados por la campaña de GoFundMe. Según Cárdenas, “el importante apoyo brindado a esta víctima nos afecta a todos los que estamos en este proceso”.
Ascensión López, no merecía haber pasado por este calvario,nunca ya que es una víctima, solo ha buscado su identidad que le fue quitada al nacer, pero tiene la gran familia de Sevilla Bebés Robados que siempre estará con ella y nunca va a estar sola, te queremos Ascen