Ana María, asesinada este sábado en el barrio granadino del Zaidín, es la décima víctima de violencia de género en lo que va de año, según las estadísticas oficiales
Ana María, natural de Illora, tenía 34 años, era profesora del colegio Isabel La Católica y coordinadora de Igualdad en el centro educativo y era madre de una niña de 10 años. Murió asesinada por su expareja este sábado, por arma blanca. Fue enterrada el domingo en su localidad natal y este lunes, sus compañeros, alumnos y vecinos de La Zubia la han recordado en una concentración esta mañana en el centro. Después del minuto de silencio han marchado en manifestación hasta la plaza del ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto. El pueblo ha decretado tres días de luto oficial.

El mismo día en que Ana María fue asesinada, a Clara la mató su pareja, en su casa de Lugo, también acuchillada con arma blanca. Tenía 47 años y dos hijos. Ninguna de las dos había denunciado previamente, al igual que las ocho mujeres muertas en 2020, según los datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Un total de cinco menores de edad han quedado huérfanos, 281 desde 2003. 1.043 mujeres han muerto por violencia de género desde esta fecha, cuando el Gobierno empezó a elaborar las estadísticas oficiales.
Mujeres asesinadas en 2020
- Mónica, 28 años, y su hija Ciara de 3, Esplugues de Llobregat, Barcelona,6 de enero.
- Olga. 61 años, Puertollano, Ciudad Real, 12 de enero.
- Judith. 29 años, 18 de enero, Terrasa, Barcelona.
- Liliana. 43 años En La Puebla de Almoradiel, Toledo, 22 de enero.
- María. 73 años, Caniles, Granada, 22 de enero.
- Manuela. 79 años, A Pastoriza, Lugo, 25 de enero.
- Rosa. 47 años. 28 de enero, Sant Joan Despí.
- Lorena. 41 años, 3 de febrero, Gijón.
- Ana María. 38 años, El Zaidín, Granada, 8 de febrero.
- Clara. 47 años, Lugo, 8 de febrero.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.
Comentarios: 1 reply added