Durante las dos primeras semanas del mes de marzo, Teatro TNT dedica su programación al Ciclo ‘Ni una menos’ que comenzó el pasado sábado 5 de marzo. Se trata de un conjunto de obras seleccionadas donde la mujer es la protagonista, en la temática de las mismas o en el rol protagonista de dirección o autoría de las piezas teatrales. Es el sexto año que TNT se une a la celebración y reivindicación de un movimiento que llama a un cambio de mentalidad social y a la paridad de condiciones laborales, en las artes escénicas y en los demás ámbitos. TNT programa creaciones de artistas mujeres durante todo el año y organizará mesas redondas de profesionales cada seis meses, no nos limitamos al mes de marzo.

El domingo 20 de marzo a las 19:00, desde Sevilla, la Cía Völvas pisará las tablas del teatro con Por todas mis compañeras, estreno absoluto, una pieza basada en hechos reales. Una alegoría que refleja el estigma de la mujer en los distintos ámbitos de su vida: la escuela, el mundo laboral, como esposa sumisa, como madre, como amiga… Gloria es una trabajadora de una fábrica textil, que lleva tiempo sufriendo los abusos de sus superiores y no es capaz de denunciar los hechos por la falta que le hace el trabajo. Con la llegada de Ana, su nueva compañera de turno, descubre que la unión entre mujeres es el único medio para acabar con la tiranía del patriarcado y juntas se plantean decir basta, poner fin al despotismo e iniciar la revolución.

El mismo día a las 20:00, cerrará el ciclo la compañía valenciana Teatro del Contrahecho con su obra Segaremos ortigas con los tacones, una reflexión sobre la mujer, el feminismo, la prostitución y el machismo, con un texto atrevido y transgresor para 4 mujeres atadas a una cruda realidad y arrinconadas al borde de una carretera. Ninguna prostituta nace como una ortiga al borde de un camino. Podremos ver sus esperanzas, sueños, costumbres, irritaciones y todas sus caras. El amor o su negación, la impotencia, la ternura, rabia, dolor y humor en 4 historias entrelazadas por la figura del putero.
Comentarios: Sin respuestas