El próximo 26 de junio, las dos estudiantes acusadas de incitar a la manifestación del 26 de abril por la sentencia de La Manada, pagarán la multa con el dinero recaudado entre todas. Pero se concentrarán también a las puertas del banco en contra de la Ley Mordaza que se les está aplicando.
Las dos estudiantes de la Universidad de Sevilla asistieron, como miles de personas, a la concentración del 26 de abril que derivó en manifestación espontánea contra la sentencia a los cinco miembros del grupo conocido como ‘La Manada’ por un delito de abuso sexual y no de violación como pedía la Fiscalía y la acusación particular a una joven en los Sanfermines de 2016. «Nos unimos y cuando llegamos al Parlamento andaluz, ya al final de la marcha, cuando todas nos estábamos yendo, la Policía nos rodeó y nos pidieron el DNI. La compañeras preguntaron por qué nos lo pedían a nosotras, pero los agentes insistieron y tuve que entregárselo. Les pregunté que para qué lo querían y me dijeron que no me preocupara, que no habíamos hecho nada ilegal, que era para hacer un informe», explica una de ellas.
Casi dos meses después, el 3 de junio, «en plena época de exámenes, llego a casa y me encuentro con la multa de 700 euros (cada una)», sigue contando. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla las acusa de infracción ‘grave’ de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, por instar supuestamente a la manifestación no autorizada hacia los juzgados del Prado, sirviéndose de un megáfono. «Allí estábamos 2.000 mujeres y todA la gente empezó a moverse y se formó la manifestación, la denuncia no tiene ningún sentido», denuncia la estudiante.
Desde entonces las multadas han recibido el apoyo y la sororidad de muchas compañeras, que para ellas es «lo más importante». Hay en marcha una campaña para recaudar el dinero de la sanción, que consideran «injusta» y que se va a pagar entre todas. El 26 de junio, desde las 10 de la mañana, estarán en una concentración, en la Avenida de la Constitución número 3, a las puertas del banco donde ingresarán el dinero, a la que animan a participar, porque siguen sin estar de acuerdo con la sanción, ni con la Ley Mordaza «que nos oprime».
Comentarios: 1 reply added