En cierta ocasión le preguntaron a mi padre que a qué se dedicaba su hijo y, cuando contestó que era músico, el interlocutor soltó una carcajada. Supongo que en su imaginario limitado y grotesco se imaginaba a mi hermano no sabemos haciendo qué. Mucho ha cambiado esa visión y, hoy en día, bastantes familias deciden que sus hijas e hijos estudiarán en Escuelas o Conservatorios. Y, por supuesto, saben tocar como mínimo un instrumento, con todo lo que ello conlleva.
Me encantaría poderle decir a aquel sujeto que mi hermano es uno de los mejores tiorbistas internacionales que existen. Y mi cuñada una de las mejores sopranos (para mí, diosa de las sirenas) que podamos escuchar. Y sí, viven de la música, aunque también son Músicos, con mayúscula. Porque la Música, como todo, necesita dedicación y pasión, dos de las cualidades que ambos poseen y que, por suerte, cada vez se valora más.
Mi infancia estuvo llena de notas e instrumentos. De poemas recitados mientras mi hermano practicaba la guitarra. Mi padre, mil veces mencionado, inventaba cuentos de garrapeteas y semigarrapeteas, que eran muy díscolas. Estaba claro que mi orientación se iba perfilando desde muy pequeñita… Y, aunque no soy profesional, la Música forma parte de mi vida… hasta el tuétano.
En el Día de la Música no puedo por menos que agradecer infinitamente esos momentos tan maravillosos que he pasado gracias a ella, todas las personas que he conocido (y conozco) y esos vellitos de punta que me han hecho llorar de la emoción, interpretando o escuchando, y que han creado recuerdos imborrables.
Acústicas increíbles, entornos inolvidables, repertorios exigentes, aplausos, familia musical… Esa es la parte amable y la que se ve. Detrás, ay detrás, hay horas y horas de trabajo, de estudio, de esfuerzo, de viajes, de hambre, de bolos y conciertos mal remunerados (o pagados muy tarde) porque la cultura viste bien, pero es “muy cara”. Y en verdad os digo que sin la música, sin las artes… no seríamos nada. O seríamos muy poco como género humano.
A la Música, a los músicos, gracias por tanto.
fatima@lagigantadigital.es
Comentarios: No hay comentarios