TEXTO: Rafael Calero Palma (escritor y poeta).
Carmen María Machado
Editorial Anagrama
El libro que hoy traigo para reseñar es una colección de relatos titulado Su cuerpo y otras fiestas, de la escritora, ensayista y crítica literaria estadounidense Carmen María Machado. Fue publicado en España hace exactamente tres años, en el otoño de 2018, por la editorial que dirige Jorge Herralde, es decir, Anagrama, probablemente la editorial española que más y mejores autores de los Estados Unidos (y de otros muchos países del mundo) ha publicado durante más de cuatro décadas. Y ahí está la lista para confirmarlo: Charles Bukowski, Paul Auster, Richard Ford, Norman Mailer, Lorrie Moore, Patty Smith, Grace Paley, Jane Bowles o Patricia Highsmith son algunos de los nombres que engrosan su extraordinaria (y larguísima) plantilla.
Carmen María Machado es una autora de ascendencia cubana y austríaca, mestiza y lesbiana, nacida en Allentown, Pensilvania, en 1986, es decir, es una escritora bastante joven, de lo cual deducimos que sus mejores libros están por llegar. No en vano, ya ha ganado numerosos premios y ha visto publicado su trabajo en importantes revistas literarias, como Granta, Strange Horizons, The Paris Review, The New Yorker o American Reader.
En cualquier caso, la lectura de Su cuerpo y otras fiestas me ha producido una gratísima sorpresa. Para empezar, estamos ante una escritora que, por su edad, supone un recambio a los grandes nombres del cuento americano. Se observa una diferencia entre los cuentos de Machado, impregnados de misterio, de sexo y de muerte, y los de aquellas otras escritoras que la precedieron, como Munro, Hempel o Moore, cuyas obras se levanta sobre postulados realistas. Además, Carmen María Machado no oculta la gran influencia que han ejercido en su escritura el género del terror, con autoras como Shirley Jackson, Angela Carter, Kelly Link, Helen Oyeyemi, o el realismo mágico del mismísimo Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad, uno de los libros de cabecera de la escritora estadounidense. En cualquier caso, la principal característica de la escritura de Machado es que ha conseguido crear un gran cóctel de géneros. De esta manera, encontramos en sus historias trazas de misterio, terror, ciencia ficción, erotismo, humor, realismo mágico, etc. Cualquier género es válido si está a disposición de la autora y del relato. Por otra parte, Machado también es una activista de los derechos LGTBI y una convencida feminista. Y esto, evidentemente, también es palpable en su obra.
Su cuerpo y otras fiestas reúne ocho relatos, protagonizados todos ellos por mujeres, y en los que la violencia que se ejerce hacia ellas, en sus distintas formas y contextos, es el tema principal. De los ocho relatos que conforman esta obra, destacaría principalmente tres: el que da comienza al libro, es decir, el relato titulado “El punto de más”, en el que una mujer que lleva en el cuello un lazo verde, tiene que luchar contra las ganas de su marido de tocarlo y de conocer la historia de dicho lazo. Es un relato muy sorprendente, desde el punto de vista formal y me atrevería a decir que el mejor de toda la colección.
En “Inventario”, la autora hace precisamente eso, inventariar todos los amantes, hombres y mujeres, con los que ha tenido sexo a lo largo de su vida. De fondo, una epidemia que está asolando los Estados Unidos y que produce una desazón cercana al terror psicológico. ¿Os suena esto de algo?
No obstante, es el relato titulado “Especialmente perversos” el que más me ha sorprendido de los ocho que forman el libro, y he de decir que, probablemente, sea uno de los más sorprendentes que he leído en toda mi vida. En él, la autora va haciendo una sinopsis arbitraria y surrealista de cada uno de los capítulos de la serie de televisión Ley y orden. Es un relato tremendamente original desde el punto de vista formal, con toques de humor y envuelto todo ello en una fina capa de realismo mágico. En cualquier caso, todo el libro es de una gran calidad, y si he de destacar algún aspecto sobre los demás, me quedo con los toques de finísimo erotismo que destilan estas páginas. Os recomiendo la lectura de estos relatos que, con toda seguridad, no os dejarán indiferentes.
Comentarios: No hay comentarios