juntasbynfiltroartistico

“Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y sin mudarse de un lugar es la más movible y voltaria mujer del mundo. Llegué, vila y vencíla, y hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron sino vientos nortes”.

Así aparecía este símbolo de Sevilla en la famosa obra literaria de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Este adalid de la sabiduría y la lucha (el Giraldillo es una diosa Atenea) sirve de referencia local para nuestro medio como símbolo universal de nuestra ciudad.

  • La Giganta Digital es un proyecto humilde, independiente y autogestionado. Y en constante experimentación.
  • Sabemos bien cuáles son las condiciones de precariedad, intrusismo y autocensura del sector, pero tenemos poco que perder y mucho que aportar. Así que nos subimos al carro del formato digital, conscientes de la dificultad de atraer una publicidad volcada en las grandes plataformas digitales en un entorno cambiante.
  • Reivindicamos el buen periodismo, eso que llamábamos servicio público, más necesario que nunca en la era de las redes sociales, la ‘posverdad’ y el desprestigio de los medios de comunicación de masas.
  • Un periodismo independiente, veraz, honesto, cercano, riguroso, creíble.
  • Intentamos hacer la función para la que estamos formadas, ser mediadoras necesarias entre lo que ocurre y lo que merece ser conocido en nuestro entorno. Es decir, filtramos, jerarquizamos, interpretamos los hechos, contrastamos, contextualizamos.
  • La objetividad no es posible pero sí hay que ser honestos con quien te lee. Es, por ello, que fijamos la mirada en las mujeres, en plural y diverso, pues los escenarios y fuentes de las informaciones no se deben de reducir a los centros de poder.
  • Somos feministas. Contribuir al objetivo de la igualdad real –de manera local pero con ambición universal–, denunciar las injusticias y visibilizar lo que hacemos las mujeres, es lo que nos mueve.
  • El lenguaje es nuestra arma y, por ello, lo tratamos con detalle y estilo. Aspiramos a un lenguaje no sexista, igualitario, integrador, vivo y, no por ello, menos correcto ajustándonos a la normativa.
  • Junto al género informativo por excelencia, la noticia, apostamos por el reportaje y la entrevista como piezas de uso habitual y no tanto como valor añadido teniendo a la mujer, la mayor parte de las veces, -no excluimos a los hombres, los amamos, y son bien recibidos, pero nacemos para dar voz a las mujeres– como protagonista activa y pasiva de la información y la opinión.
  • En las alforjas llevamos formación, experiencia y mucha motivación, pero no queremos ser solo emisoras. La última palabra la tenemos todas y todos. ¿Nos acompañáis?
IMG_0136

Juana Vázquez. Soy periodista desde hace más de veinte años, todoterreno. De las que todavía creen en la palabra y en el compromiso con la verdad, a pesar de vivir en el filo (de la precariedad) o quizá por eso mismo. Me quiero (qué más quisiera yo) como el amigo y poeta Rafael Calero me ha definido alguna vez, poniéndome por las nubes: mujer libre y libertaria, feminista hasta la médula, antimilitarista, ecologista, comprometida con el ser humano, combativa, valiente, heterodoxa, honesta, anticapitalista, políticamente incorrectísima, solidaria, quijotesca, desprejuiciada, atea y entusiasta. Como diría Emma Goldman, no me interesa ninguna revolución en la que no pueda bailar. En esta revolución vital que es 'La Giganta', bailo y me descoyunto. Acompañada. Al son de la pasión que pongo, para bien y para mal, en todo lo que me implico. Mi aspiración es seguir contando cosas, dejar que la gente las lea a su libre albedrío. Y mientras tanto, alimentar esa otra vocación propia de los periodistas, que tiene que ver con la ficción y la creación permanente.

Fatima Fernandez Baena

Fátima Fernández. Siempre he estado vinculada con la ficción y la literatura. Mi madre era una gran narradora de historias y mi padre inventaba cuentos para mí. He leído mucho y soñado más. En periodismo no puedo inventar pero sí contar historias reales y, si son protagonizadas por mujeres, más me motivan porque creo que es muy importante visibilizar a esa otra parte de nuestro mundo, a la que le corresponde la mitad del cielo y de la tierra, y que sin embargo es sistemáticamente ninguneada en los medios de comunicación. Me gusta considerarme una 'guerrillera de las letras' y creer en las palabras. Considero que, hasta las que se han impregnado de un sentido peyorativo y tergiversado, como puede ser el 'feminismo', pueden ser amadas, entendidas y respetadas. Mientras sigo mi camino literario 'a ratitos', me dedico a mi otra pasión, el periodismo, desde hace casi dos décadas, sobre todo en prensa escrita. En este proyecto conjunto he puesto mi pasión, energía y pluma. Un enorme privilegio poder vivirlo y contarlo.

Colaboradores: Remedios Malvárez, Angla Oliva (fotografía); José Antonio Sánchez (diseño); Ilustraciones de Bellón; Andrea Gestal González (cartelería).

es_ESSpanish
es_ESSpanish