TEXTO: Rafael Calero Palma (escritor y poeta).
Aurora Delgado y Nathalie Bellón
Hamilton y Asociadas
El libro que hoy traigo para comentar pertenece al género de la novela gráfica. Fue publicada hace ahora justo un año, o sea, en septiembre del pasado 2020 en la ciudad de Sevilla y fue presentado, nada más y nada menos, que en la Bienal de Flamenco del pasado año. Se trata de Pura Hamilton: objetivo matar al traidor, una obra editada por la asociación Hamilton y Asociadas, mediante un proceso de crowfunding y una pequeña colaboración de la ONCE. Hamilton y Asociadas no es otra cosa que la unión de cuatro mujeres, Nieves Peña, Penélope Vega, Aurora Delgado y Nathalie Bellón, puesta en pie con la intención nada desdeñable de “promover y dar visibilidad a proyectos culturales y artísticos generados por mujeres”, empresa que nos parece además de admirable bastante inteligente y a la que deseamos un larguísimo recorrido lleno de éxitos. (Un inciso: qué satisfacción produce ver que cada vez hay más gente que recurre a la autogestión para publicar sus trabajos.)
Se estrena esta asociación en el mundo de la edición con la publicación de esta magnífica novela gráfica, que es fruto del trabajo conjunto de Nathalie Bellón, dibujante, ilustradora y diseñadora, que se ha encargado de los dibujos, de la maquetación y de toda la parte gráfica, y de la novelista Aurora Delgado, que es la autora del texto y el guión de esta sorprendente obra.
Pura Hamilton: objetivo matar al traidor es una historia donde se mezclan sin complejos los géneros literarios: el de aventuras, el de espías, la novela histórica, la novela romántica, la novela policíaca, etc., salpicado todo esto con bastantes toques de humor e incluso con unas gotitas de surrealismo, en la que nada es lo que parece, aunque lo único que sí está claro es que hay mucha gente que quiere acabar con la vida de Franco, por ejemplo, la bailaora de flamenco Pura Hamilton, hija de una pareja sevillana fusilada por Queipo de Llano durante la Guerra Civil española. La pequeña Pura tuvo la suerte de poder escapar de la España franquista y crecer en los Estados Unidos. Porque no debemos olvidar que este libro, aunque esté salpicado de humor, supone una crítica nada velada al nacionalcatolcismo, un sistema político y social absolutamente represor que no permitía el más mínimo atisbo de libertad.
La historia transcurre en el año 1951, justo cuando los Estados Unidos se disponen a apuntalar con su apoyo al despreciable dictador fascista, acontecimiento que terminará por ser su tabla de salvación y le permitirá mantenerse en el poder hasta su muerte, en noviembre de 1975. Sin embargo, en la obra de Delgado y Bellón, las cosas son de otra manera, quizá como deberían haber sido en la vida real si existiese la justicia divina, aunque si queréis saber cómo acaba esta sorprendente obra, tendréis que haceros con un ejemplar y leerlo.
Pura Hamilton: objetivo matar al traidor está repleta de homenajes y guiños tanto al cine como a la literatura. Empezando por los dibujos, realizados en blanco y negro, que son un clarísimo homenaje a autores clásicos del noireuropeo, como por ejemplo, el mítico dibujante de Torpedo, el gran Jordi Bernet. También se pueden rastrear en las páginas de la novela numerosas referencias al cine clásico de Hollywood, películas como La fiera de mi niña, o Sabrina, son más que evidentes, a nada que nos fijemos con atención.
No obstante, dos aspectos destacan sobremanera en las páginas de esta obra: el fiel retrato que las autoras hacen de la Sevilla de la época, no sólo de sus calles, plazas, río o monumentos, sino también de sus gentes. Y por supuesto, el nada velado homenaje al flamenco, que es un elemento omnipresente a lo largo de la obra, empezando por la profesión de la protagonista, que es, nada más y nada menos, una de las bailaoras más importantes del mundo. La propia Aurora Delgado contaba en una entrevista que para la creación del personaje de Pura se había inspirado en la bailaora Carmen Amaya.
Así pues, estamos ante una obra absolutamente sorprendente, divertida, magistralmente ejecutada y muy, muy recomendable. ¿Te la vas a perder?
Comentarios: No hay comentarios